Presupuest. Participativos 2018

NOTICIAS

Proyectos de Cooperación Internacional (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Vecinos (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Personas con Discapacidad Y Socio-Sanitarias (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Personas Mayores (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones y Federaciones de Mujeres (hasta el 31/03/2018)

Eventos de Interés

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
¿Te ha sido útil la información?
  • Votos:
  • Votos:
  • Votos:
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

VIDEO DESCRIPTIVO MEJORALBACETE

QUÉ ES

MEJORALBACETE es la denominación del programa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Albacete.

Los presupuestos participativos son unos procesos de participación a través de los que la ciudadanía puede decidir a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

Las personas que participan pueden plantear proyectos de gasto, de forma individual y/o en representación de entidades, pasan varias fases de presentación, apoyo, evaluación, priorización, aprobación.

El Ayuntamiento lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía asignado una partida presupuestaria específica en el presupuesto vigente e impulsando su ejecución a través del Servicio Municipal que corresponda.

Los presupuestos participativos de 2018 cuentan con una dotación presupuestaria de 915.000 euros, de los que 900.000 euros se destinarán a inversiones y 15.000 euros serán destinados a financiar campañas de difusión de servicios municipales y/o campañas de concienciación ciudadana.

FUNCIONAMIENTO

Para el desarrollo del proceso se han creado tres grupos de trabajo relacionados con Medio Ambiente, Movilidad y Corrección de Desigualdades.

Los grupos de trabajo tienen previstas distintas reuniones según se avance en las fases del proceso.

  • Fase de Puesta en Marcha. Del 23 de abril al 2 de mayo.
  • Fase de Presentación de Proyectos. Del 2 al 31 de mayo.
  • Fase de Apoyo de Proyectos. Del 18 al 22 de junio.
  • Fase de Evaluación de Proyectos. Del 26 de junio al 31 de agosto.
  • Fase de Priorización de Proyectos. Del 3 al 21 de septiembre.
  • Fase de Aprobación de Proyectos. Del 24 de septiembre al 12 de octubre.      

En cada una de las fases te explicamos detenidamente su desarrollo.

CÓMO PARTICIPAR

Para poder participar es necesario inscribirse en uno de los Grupos de Trabajo creados. Puedes hacerlo a través del enlace correspondiente al que puedes acceder desde:

www.mejoralbacete.es

www.albacete.es

www.participacionciudadana.ayto-albacete.es

También puedes hacerlo presencialmente a través del Registro General del Ayuntamiento. Descarga la solicitud en papel aquí: archivo pdf

CÓMO PRESENTAR PROPUESTAS

La presentación se realiza a través del enlace de presentación de propuestas. Pero antes, debes asegurarte de estar inscrito en alguno de los grupos de trabajo.

Puedes acceder al enlace de presentación desde:

www.mejoralbacete.es

www.albacete.es

www.participacionciudadana.ayto-albacete.es

También puedes hacerlo presencialmente a través del Registro General del Ayuntamiento. Descarga aquí tu solicitud en papel 

archivo pdf

Se pueden proponer proyectos de competencia municipal en materia de gasto en inversiones públicas, así como la realización de campañas informativas de difusión de servicios públicos y de concienciación sobre aspectos de competencia municipal.

Las inversiones públicas son básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.

Quedarán excluidos de este conjunto los siguientes proyectos:

  • Proyectos relativos a contratos adjudicados por el Ayuntamiento que estén en vigor en ese momento y sobre los que no se puedan realizar modificaciones.
  • Proyectos que vayan destinados a beneficiar a una persona o entidad concreta, y no al interés público.
  • Proyectos cuya asignación presupuestaria vaya a más de un año.
  • Proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios cuyo gasto supere el presupuesto asignado al grupo de trabajo en el que se presente.

Para la presentación del proyecto de gasto, no es necesario realizar una descripción técnica compleja. Aunque cuanto más detallada sea, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarlo, y para los participantes apoyarlo y priorizarlo. Además del formulario on line que hemos preparado, puedes adjuntar un pdf con una explicación más detallada de la propuesta con fotos, planos, desarrollo de un proyecto concreto ….

Además, las propuestas deben ser:

Concretas: para que se pueda establecer claramente el alcance físico y presupuestario de la actuación que se plantea.

Adaptada: al presupuesto disponible del Grupo de Trabajo en el que se presente.

Legal: Debe ser competencia del Ayuntamiento y su ejecución se debe realizar sobre bienes que sean de titularidad municipal.

Algunos ejemplos de proyectos posibles:

En el apartado dedicado a campañas de sensibilización, tendrán cabida propuestas relacionadas con cualquier servicio municipal, así como con actividades de concienciación de interés general (capítulo II de gasto).

En el apartado de inversiones, todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y su duración prevista sea superior a un año (capítulo de gasto VI), como, por ejemplo:

  • Creación de nuevas infraestructuras: urbanización, viales, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, carril bici, etc.
  • Reposición de infraestructuras: adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, etc.
  • Construcción o reforma de edificios: centros de socioculturales, centros de mayores, centros atención personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, polideportivos, etc.
  • Aplicaciones informáticas, propiedad intelectual: desarrollo de aplicaciones, web etc.

No se considerarán proyectos viables las propuestas relacionadas con:

  • Infraestructuras que no sean de competencia municipal.
  • Infraestructuras de carreteras de acceso a Albacete.
  • Proyectos de inversión sobre terrenos o solares que no sean de titularidad municipal.
  • Gastos de contratación de personal.
  • Subvenciones y ayudas destinadas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas privadas.
  • Servicios de limpieza, mantenimiento o seguridad que ya se realicen con contratos en vigor.
  • Contratación de "servicios/inversiones/ayudas" que ya existen o están previstas por los Servicios de la Administración Municipal en los presupuestos municipales

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son unos procesos de participación en los que los ciudadanos puede decidir a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

Las personas que participan pueden plantear proyectos de gasto, pasan varias fases de presentación, evaluación, priorización y aprobación.

El Ayuntamiento lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía asignado una partida presupuestaria específica en el presupuesto vigente e impulsando su ejecución a través del Servicio Municipal que corresponda.

¿Qué cantidad destina el Ayuntamiento a los Presupuestos Participativos?

Los presupuestos participativos que se deciden en 2018 están dotados con presupuesto de 915.000 euros. De ellos 900.000 euros se destinarán a inversiones y 15.000 euros a campañas de información, sensibilización y concienciación.

¿Cuál es el presupuesto disponible para cada grupo de trabajo?

El presupuesto disponible para cada Grupo de Trabajo es de 300.000 euros para inversiones y de 5.000 euros para campañas de sensibilización y/o concienciación. Por tanto, el coste de  las propuestas presentadas en los grupos no podrán superar ese importe.

¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de presupuestos participativos en 2018?

Las fases del proceso son las siguientes:

  • Fase de Puesta en Marcha
  • Fase de Presentación de Proyectos
  • Fase de Apoyo de Proyectos
  • Fase de Evaluación de Proyectos
  • Fase de Priorización de Proyectos
  • Fase de Aprobación de Proyectos

¿Si tengo dudas o necesito información, a quién me puedo dirigir?

Puedes enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te contestaremos lo antes posible.

¿Cómo puedo saber cuándo se convocan las reuniones de los grupos de trabajo?

Al inscribirte en uno de los grupos de trabajo, te convocaran, por correo electrónico,  para poder asistir a las reuniones.

¿Si no realizo la inscripción, no puedo participar?

Efectivamente, para poder participar en el proceso es imprescindible realizar la inscripción, al menos en un grupo de trabajo

¿Qué propuestas puedo apoyar y votar?

Solo aquellas que estén presentadas en el grupo de trabajo en el que estés inscrito.

¿Se puede votar telemáticamente?

Todavía no es posible. Las votaciones se celebrarán en las reuniones que se convoquen. Para poder votar debes estar presente en la reunión. En la próxima edición tendremos preparada la posibilidad de votar a través de la web.

¿En qué consiste la puesta en marcha del proceso?

La fase de puesta en marcha del proceso se inicia con la suscripción de un documento por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, mediante el que se regulan las líneas generales del proceso de presupuestos participativos.

Una vez aprobado, se convoca a una reunión informativa a todas las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como a los Colegios Profesionales y miembros del Consejo Social y de Sostenibilidad.

Los coordinadores de los grupos de trabajo mantienen una primera reunión informativa, a la que pueden asistir los ciudadanos y colectivos interesados en la presentación de propuestas, que hayan manifestado su interés por participar.

Durante la duración de esa fase, también se informa a los Consejos Sectoriales y Municipales de la Ciudad del proceso de presupuestos participativos.

¿En qué consiste la fase de presentación de proyectos?

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona empadronada en Albacete mayor de 18 años y/o colectivo inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, puede presentar proyectos de gasto para la ciudad.

Los proyectos se presentan a través de la página web mejoralbacete.es. Una vez presentados, serán accesibles a través de la web de Presupuestos Participativos. Si hay proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento contactará con sus autores ofreciéndoles la posibilidad de presentar proyectos conjuntos.

Finalizado el periodo de presentación de proyectos, se enviarán a los servicios técnicos para la realización de una evaluación previa para detectar aquellas que claramente serían inviables.

Los servicios técnicos municipales, una vez hayan tenido acceso a los proyectos presentados, asistirán a una reunión de los grupos de trabajo con el fin de aclarar cuestiones relativas a las propuestas recibidas, antes de realizar la evaluación previa.

¿En qué consiste la fase de apoyo de proyectos?

Es una fase intermedia, cuyo objetivo es reducir el número de proyectos que van a la priorización final, para que ésta sea manejable y para que el Ayuntamiento sea capaz de realizar todas las evaluaciones posibles de los proyectos más apoyados. La priorización final es la decisión sobre los proyectos evaluados que deben llevarse a cabo.

A la fase de apoyos pasan todos los proyectos que hayan obtenido una evaluación previa positiva por los servicios técnicos municipales.

Todos los proyectos que hayan pasado la evaluación previa serán publicados en la web de presupuestos participativos.

Para superar la fase de apoyos, los proyectos presentados serán votados en las reuniones de los grupos de trabajo. En el proceso de votación, cada persona y/o colectivo presente, debe otorgar a cada uno de los proyectos una puntación de 0 a 5 puntos. Los proponentes del proyecto, los representantes de grupos políticos municipales y los servicios técnicos municipales, no pueden participar en la votación. Una vez realizadas las votaciones, los proyectos cuya puntuación supere la puntuación media obtenida, pasarán a fase de evaluación.

¿En qué consiste la fase de evaluación de proyectos?

En la fase de evaluación de proyectos, el Ayuntamiento evalúa los proyectos que han superado la fase de apoyos y que más respaldo han recibido.

Los servicios técnicos municipales, de manera independiente, llevan a cabo un estudio detallado de la legalidad, viabilidad y coste de los proyectos, atendiendo únicamente a los siguientes criterios:

Legalidad: el proyecto debe ser competencia del Ayuntamiento, así como que su realización no contravenga alguna normativa en vigor. También se estudia que exista algún contrato en vigor que cubre lo propuesto en el proyecto planteado o alguna otra limitación adicional.

Viabilidad: durante todo el proceso se estudia si el proyecto es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarlo a cabo.

Coste: se hace una estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluyen todos aquellos que tengan un coste superior al presupuesto correspondiente al Grupo de Trabajo.

Los proyectos que se marcan como viables pasan a la fase de priorización final. La evaluación confirma que los proyectos son válidos, viables, legales y que pueden ejecutarse con cargo al presupuesto municipal.

Los proponentes pueden solicitar una revisión de los informes en caso de no estar conformes, aunque, la decisión final sobre la viabilidad del proyecto recae en el personal técnico municipal.

Los proyectos cuyo coste supere el presupuesto destinado al Grupo de Trabajo, no entren en el ámbito competencial del Ayuntamiento, sean contrarios a la normativa de aplicación o sean considerados inviables técnicamente, serán excluidos del resto del proceso.

Al finalizar la fase de evaluación se publican todos los proyectos, tanto aprobados como rechazados, con sus informes y valoraciones correspondientes.

¿En qué consiste la fase de priorización de proyectos?

Antes de dar comienzo a la fase de priorización, se publica el presupuesto disponible y los proyectos con su coste estimado.

Los servicios técnicos municipales asistirán a una reunión de los grupos de trabajo con el fin de aclarar posibles dudas a los proponentes de los proyectos que no hayan superado la fase de evaluación.

Los proyectos presentados que se encuentren en esta fase, serán votados en las reuniones de los grupos de trabajo convocadas al efecto. En el proceso de votación, cada persona y/o colectivo presente, debe otorgar a cada uno de los proyectos una puntación de 0 a 5 puntos. Los proponentes del proyecto, los representantes de grupos políticos municipales y los servicios técnicos municipales, no pueden participar en la votación.

El resultado final del proceso se obtiene tras la priorización con todos los proyectos ordenados por número de votos obtenidos para cada Grupo de Trabajo. En cada lista se van seleccionando los proyectos desde el más votado hasta al menos votado, teniendo en cuenta que cada proyecto incluido no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista. Si un proyecto supera este límite, se ignora y se pasa al siguiente.

De la selección final, se da cuenta a la Junta de Portavoces y a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

¿En qué consiste la fase de ejecución de los proyectos?

Para realizar el seguimiento de los proyectos aprobados, se constituyen dos comisiones de trabajo, una formada por todas las Jefaturas de Servicio del Ayuntamiento con proyectos asignados y otra formada por los Grupos Políticos Municipales.

Se establece un calendario de reuniones periódicas, con el fin de recibir la información técnica sobre la ejecución de los proyectos aprobados y trasladarla a los grupos políticos municipales.

La información sobre el seguimiento de cada proyecto aprobado estará accesible en la web de presupuestos participativos y será actualizada al finalizar cada una de las reuniones de la comisión técnica de seguimiento.

¿Qué propuestas se pueden plantear?

Se pueden proponer proyectos de competencia municipal en materia de gasto en inversiones públicas, así como la realización de campañas informativas de difusión de servicios públicos y de concienciación sobre aspectos de competencia municipal.

Las inversiones públicas son básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.

Quedarán excluidos de este conjunto los siguientes proyectos:

  • Proyectos relativos a contratos adjudicados por el Ayuntamiento que estén en vigor en ese momento y sobre los que no se puedan realizar modificaciones.
  • Proyectos que vayan destinados a beneficiar a una persona o entidad concreta, y no al interés público.
  • Proyectos cuya asignación presupuestaria vaya a mas de un año.
  • Proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios cuyo gasto

Para la presentación del proyecto de gasto, no es necesario realizar una descripción técnica compleja. Aunque cuanto más detallada sea, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarlo, y para los participantes apoyarlo y priorizarlo.

¿Pueden plantearse proyectos que tarden más de un año en hacerse realidad?

Sí. El único requisito es que el total del proyecto pueda pagarse con el presupuesto disponible. Es decir, se valora el precio total del proyecto y no sólo el coste del primer año.

¿Qué ocurre si hay propuestas repetidas o muy similares?

Durante la primera fase de presentación de proyectos, el personal técnico del Ayuntamiento de Albacete detecta proyectos repetidos o muy similares y los recopilan. A través de un correo electrónico dirigido a los autores o autoras del mismo se les informa de la existencia de un proyecto similar al planteado y de la posibilidad de debatir con el resto de personas autoras sobre planteamientos similares y plantear, en su caso, un nuevo proyecto conjunto. Si algún autor o autora quiere mantener su proyecto a pesar de ser similar a otros, el Ayuntamiento respeta su decisión.

Durante la fase de apoyos todavía pueden retirarse proyectos en caso de considerarse similares o por cualquier otra razón, mientras éstos no hayan recibido apoyos.

¿Mi propuesta puede considerarse inviable?

Los proyectos pueden declararse inviables durante todo el proceso. Esto puede ocurrir de diferentes maneras según las fases:

Durante la primera fase de presentación de proyectos, el personal técnico del Ayuntamiento de Albacete realiza un primer estudio para detectar los proyectos que son claramente inviables como, por ejemplo, aquellos que no son competencia municipal. En estos casos se informa a las personas autoras mediante un correo electrónico de las causas de la inviabilidad de su proyecto y se les invita a formular uno nuevo. En el mismo contacto se les ofrece la posibilidad de reclamar en caso de que consideren que el informe de inviabilidad de su proyecto no es correcto.

Durante la fase de evaluación se lleva a cabo un estudio más detallado de la viabilidad de los proyectos que superen la fase de apoyos. En este caso se pueden detectar por el personal técnico del Ayuntamiento de Albacete como inviables proyectos que no se hubieran detectado como tales en la primera fase de presentación de proyectos. También se pueden detectar varios proyectos viables que en el caso de ser aprobados impliquen exactamente la misma actuación por parte del Ayuntamiento. En este caso son marcados como inviables todos ellos a excepción del que cuente con mayor número de apoyos en la anterior fase, señalándolo así en el informe de inviabilidad.

Una vez finalizada la fase de votación final, dos proyectos seleccionados pueden marcarse como incompatibles entre sí (porque la actuación a llevar a cabo sea incompatible, o porque empaten en número de votos y no quede presupuesto para realizar ambos). En ese caso se lleva a cabo el que tiene más apoyos en la fase de apoyos. En caso de que coincidan los apoyos, se lleva a cabo el que se haya registrado primero en la web mejoralbacete.es

¿Qué pasa después de votar?

Una vez finalizada la votación final, la lista de proyectos resultantes de los presupuestos participativos se incluye en los presupuestos del Ayuntamiento con la dotación económica necesaria y se envían a los servicios técnicos para su ejecución.

¿Cómo puedo saber cómo van las propuestas aprobadas?

El seguimiento de las propuestas aprobadas se realiza a raves de una comisión técnica, que se reúne periódicamente. A través de la web se hace un seguimiento de cada uno de los proyectos donde se va detallando qué pasa con ellos de ahí en adelante. La información es completa y transparente para que puedas hacer un seguimiento de cómo evoluciona cada proyecto de gasto.

¿Qué ocurre en caso de incompatibilidad entre propuestas?

Si salen elegidos dos proyectos que son incompatibles entre sí (por la actuación a llevar a cabo, o porque empatan en número de votos y no queda presupuesto para realizar ambos), se lleva a cabo el que tiene más apoyos en la fase de apoyos. En caso de que coincidan, se lleva a cabo el que se haya registrado primero en la web.

¿Puede ocurrir que una propuesta seleccionada en la votación final no llegue a ser realizada?

Tras finalizar el proceso de presupuestos participativos, los proyectos se incluyen en el Presupuesto General del Ayuntamiento. Esto implica que los proyectos planteados por la ciudadanía pasan los mismos controles y estudios adicionales que los proyectos del propio Ayuntamiento.

Aunque se haya realizado por parte de personal técnico municipal un estudio previo de viabilidad y legalidad, así como del coste de dichos proyectos antes de la votación final, en este trámite final podrían presentarse nuevos estudios adicionales que encontraran obstáculos que no fueron posibles detectar anteriormente. En caso de ser así, los estudios se publican en la web, y al no ser posible realizarlo en la convocatoria en curso se invitará al autor o autora de dicho proyecto a reformularlo para que pueda presentarlo en el siguiente proceso de presupuestos participativos.

¿Cómo puedo seguir la evolución de las propuestas?

A través de la web se irá publicando toda la evolución de cada una de las propuestas.

INSCRIPCIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO

Inscripcion en grupo de trabajo:

https://eadmin.dipualba.es/segex/procedimiento.aspx?procid=173115&entidad=02003

Dos tipos de presentación. Individual o en representación de entidad

También puedes hacerlo presencialmente a través del Registro General del Ayuntamiento. Descarga la solicitud en papel aquí: archivo pdf

GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo están constituidos por todas las personas que se hayan inscrito para participar y cada uno de ellos está coordinado por un concejal de Ayuntamiento.

El de Medio Ambiente está coordinado por la concejala del Grupo Popular Rosa Gonzalez de la Aleja, el de Movilidad por el concejal del Grupo Socialista Juan José Segura García y el de Corrección de Desigualdades por la concejala del Grupo de Ciudadanos Carmen Picazo Pérez.

Los grupos de trabajo mantienen distintas reuniones según avanza el desarrollo del proceso. En ellas se deciden que propuestas que siguen adelante y cuáles de ellas finalmente se aprueban.

El presupuesto disponible para cada Grupo de Trabajo es de 300.000 euros para inversiones y de 5.000 euros para campañas de sensibilización y/o concienciación. Además, a algunas reuniones asistirán técnicos del Ayuntamiento.

En el momento de realizar la inscripción, debes indicar el grupo de trabajo al que te quieres incorporar. Si quieres, puedes participar en todos …

Serás convocado a las reuniones por correo electrónico.

Mediante este trámite puedes inscribirse en uno o varios de los grupos de trabajo habilitados.

FASE DE PUESTA EN MARCHA

La fase de puesta en marcha del proceso se inicia con la suscripción de un documento por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, mediante el que se regulan las líneas generales del proceso de presupuestos participativos.

Una vez aprobado, se convoca a una reunión informativa a todas las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, a los Colegios Profesionales de la Ciudad y a los miembros del Consejo Social y de Sostenibilidad.

Durante esta fase las personas y/colectivos participantes en el proceso deben inscribirse en el grupo de trabajo en el que deseen participar.

Los coordinadores de los grupos de trabajo mantienen una primera reunión informativa, a la que pueden asistir los colectivos interesados en la presentación de propuestas que hayan manifestado su interés en participar.

Durante la duración de esta fase, también se informa a los Consejos Sectoriales y Municipales de la Ciudad del inicio del proceso de presupuestos participativos.

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona empadronada en Albacete mayor de 18 años y/o colectivo inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, además de los Colegios Profesionales de la ciudad, pueden presentar proyectos de gasto para la ciudad.

El proponente del proyecto debe estar inscrito en el grupo de trabajo al que haya enviado el proyecto de gasto.

Los proyectos se presentan a través de la página web mejoralbacete.es. Una vez presentados, estarán accesibles para cualquier ciudadano a raves de esa web.

Si hay proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento contactará con sus autores ofreciéndoles la posibilidad de presentar proyectos conjuntos.

Finalizado el periodo de presentación de proyectos, se enviarán a los servicios técnicos para la realización de una evaluación previa con el fin de detectar aquellos que claramente serían inviables.

Los servicios técnicos municipales, una vez hayan tenido acceso a los proyectos presentados, asistirán a una reunión de los grupos de trabajo con el fin de aclarar cuestiones relativas a las propuestas recibidas.

FASE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona empadronada en Albacete mayor de 18 años y/o colectivo inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, además de los Colegios Profesionales de la ciudad, pueden presentar proyectos de gasto para la ciudad.

El proponente del proyecto debe estar inscrito en el grupo de trabajo al que haya enviado el proyecto de gasto.

Los proyectos se presentan a través de la página web mejoralbacete.es. Una vez presentados, estarán accesibles para cualquier ciudadano a raves de esa web.

Si hay proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento contactará con sus autores ofreciéndoles la posibilidad de presentar proyectos conjuntos.

Finalizado el periodo de presentación de proyectos, se enviarán a los servicios técnicos para la realización de una evaluación previa con el fin de detectar aquellos que claramente serían inviables.

Los servicios técnicos municipales, una vez hayan tenido acceso a los proyectos presentados, asistirán a una reunión de los grupos de trabajo con el fin de aclarar cuestiones relativas a las propuestas recibidas.

FASE DE APOYO DE PROYECTOS

Es una fase intermedia, cuyo objetivo es reducir el número de proyectos que van a la priorización final, para que ésta sea manejable y para que el Ayuntamiento sea capaz de realizar todas las evaluaciones posibles de los proyectos más apoyados. La priorización final es la decisión sobre los proyectos evaluados que deben llevarse a cabo.

A la fase de apoyos, pasan todos los proyectos que hayan obtenido una evaluación previa positiva por los servicios técnicos municipales. Todos los proyectos que hayan pasado la evaluación previa estarán accesibles en la web.

Para superar la fase de apoyos, los proyectos presentados serán votados en las reuniones de los grupos de trabajo.

En el proceso de votación, cada persona y/o colectivo presente, e inscrito en el referido grupo, debe otorgar a cada uno de los proyectos una puntación de 0 a 5 puntos. Los proponentes del proyecto, los representantes de grupos políticos municipales y los servicios técnicos municipales, no pueden participar en la votación.

Una vez realizadas las votaciones, los proyectos cuya puntuación supere la puntuación media obtenida, pasarán a fase de evaluación.

FASE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

En la fase de evaluación de proyectos, el Ayuntamiento evalúa los proyectos que han superado la fase de apoyos y que más respaldo han recibido.

Los servicios técnicos municipales, de manera independiente, llevan a cabo un estudio detallado de la legalidad, viabilidad y coste de los proyectos, atendiendo únicamente a los siguientes criterios:

Legalidad: el proyecto debe ser competencia del Ayuntamiento, así como que su realización no contravenga alguna normativa en vigor. También se estudia que exista algún contrato en vigor que cubre lo propuesto en el proyecto planteado o alguna otra limitación adicional.

Viabilidad: durante todo el proceso se estudia si el proyecto es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarlo a cabo.

Coste: se hace una estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluyen todos aquellos que tengan un coste superior al presupuesto correspondiente al Grupo de Trabajo.

Los proyectos que se marcan como viables pasan a la fase de priorización final. La evaluación confirma que los proyectos son válidos, viables, legales y que pueden ejecutarse con cargo al presupuesto municipal.

Los proponentes pueden solicitar una revisión de los informes en caso de no estar conformes, aunque, la decisión final sobre la viabilidad del proyecto recae en el personal técnico municipal.

Los proyectos cuyo coste supere el presupuesto destinado al Grupo de Trabajo, no entren en el ámbito competencial del Ayuntamiento, sean contrarios a la normativa de aplicación o sean considerados inviables técnicamente, serán excluidos del resto del proceso.

Al finalizar la fase de evaluación se publican todos los proyectos, tanto aprobados como rechazados, con sus informes y valoraciones correspondientes.

FASE DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS

Antes de dar comienzo a la fase de priorización, se publica el presupuesto disponible y los proyectos con su coste estimado.

Los servicios técnicos municipales asistirán a una reunión de los grupos de trabajo con el fin de aclarar posibles dudas a los proponentes de los proyectos que no hayan superado la fase de evaluación.

Los proyectos presentados que se encuentren en esta fase, serán votados en las reuniones de los grupos de trabajo convocadas al efecto.

En el proceso de votación, cada persona y/o colectivo presente, debe otorgar a cada uno de los proyectos una puntación de 0 a 5 puntos. Los proponentes del proyecto, los representantes de grupos políticos municipales y los servicios técnicos municipales, no pueden participar en la votación.

El resultado final del proceso se obtiene tras la priorización con todos los proyectos ordenados por número de votos obtenidos para cada Grupo de Trabajo. En cada lista se van seleccionando los proyectos desde el más votado hasta al menos votado, teniendo en cuenta que cada proyecto incluido no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista. Si un proyecto supera este límite, se ignora y se pasa al siguiente.

En el caso de que en un grupo de trabajo no existiesen suficientes proyectos para agotar el presupuesto disponible, el remanente presupuestario se destinaría al resto de Grupos de Trabajo.         

FASE DE APROBACIÓN DE PROYECTOS

De la selección final de proyectos, se da cuenta a la Junta de Portavoces y a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

Los proyectos se seleccionados se publican en la web, se realizan las modificaciones de crédito presupuestario correspondientes y se envían a los Concejales Delegados y a los Servicios Técnicos Municipales para su ejecución.

FASE DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El seguimiento de los proyectos aprobados, se realizará a través de dos comisiones de trabajo. Una de ellas formada por todas las Jefaturas de Servicio del Ayuntamiento con proyectos aprobados y asignados y otra formada por los Grupos Políticos Municipales.

Se establecerá un calendario de reuniones con el fin de recibir la información técnica sobre la ejecución de los proyectos aprobados y trasladarla a los grupos políticos municipales.

La información sobre el seguimiento de cada proyecto aprobado estará accesible en la web y será actualizada al finalizar las reuniones de las comisiones de seguimiento.

Propuestas Aprobadas en 2018

Propuestas Aprobadas en 2017

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más Información