Recursos para la Creación de Asociaciones

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Proyectos de Cooperación Internacional (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Vecinos (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Personas con Discapacidad Y Socio-Sanitarias (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones de Personas Mayores (hasta el 31/03/2018)
Asociaciones y Federaciones de Mujeres (hasta el 31/03/2018)

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Encuentra información de interés sobre la creación de asociaciones y la legislación aplicable.

 

MODELOS

- Modelo de acta fundacional (facilitado por la JCCM).

- Modelo de estatutos (facilitado por la JCCM).

- Modelo de exención de IVA.

LEGISLACIÓN

- Constitución Española -artículo 22-, de 27 de diciembre de 1978 (BOE núm. 311.1, de 29 de diciembre).

- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo).

- Orden de 15 de marzo de 1999, reguladora de las inscripciones en el registro general de asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta (DOCM núm. 17, de 26 de marzo de 1999).

- Reglamento de Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Albacete.

UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

¿QUÉ ASOCIACIONES PUEDEN SOLICITAR LA UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL?

Las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que concurran los siguientes requisitos:

a) Que sus fines estatutarios sean asistenciales, cívicos, educativos, científicos, culturales, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios cualesquiera otros que tiendan a promover el interés general de los vecinos de Albacete.

b) Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

c) Que los miembros de la Junta Directiva y otros órganos de gobierno desempeñen gratuitamente su cargo, sin perjuicio de poder ser reembolsados los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

d) Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.

e) Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

f) Que cuenten con órganos democráticos de funcionamiento.

g) Que su objeto social y las actividades que realicen tengan carácter complementario con respecto a las competencias municipales previstas en la ley.

h) Que posean como ámbito de actuación al menos, el término municipal de Albacete.

i) Que no tengan un carácter lucrativo.

Las Federaciones, Confederaciones y Entidades podrán ser declaradas de utilidad pública municipal, siempre que los requisitos previstos en el apartado anterior se cumplan tanto por las propias federaciones y asociaciones como por cada una de las Entidades integradas en ellas.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAN PRESENTAR A LA HORA DE INSCRIBIRSE?

- Instancia de solicitud dirigida al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Albacete donde hará constar:

  • Datos de identificación de la Entidad Solicitante.
  • Nº de Registro y fecha de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

-  A esta solicitud se le acompañarán los siguientes documentos:

  • La memoria en la que se reflejen las actividades que hayan venido desarrollando, ininterrumpidamente, como mínimo durante los dos años precedentes a aquel en que se presenta la solicitud. La memoria será suscrita por el Presidente y el Secretario de la Asociación y deberá referirse a:

- El número de socios (personas físicas) que integran la Asociación. En el caso de Asociaciones de personas jurídicas y de Federaciones de asociaciones, el número de personas físicas integradas en las Asociaciones o personas jurídicas competentes.

- El número de beneficiarios de los servicios y actividades que realiza la Entidad, clase y grado de atención que reciben y las circunstancias que deben reunir para ostentar tal condición.

- Los medios personales y materiales de que dispone la Entidad, con excepción de la plantilla de personal.

- La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifique la actividad de la asociación.

- Relación de las actividades desarrolladas durante el tiempo a que se refiere la memoria.

- Cuadro de las tarifas que reciben por servicios y actividades y cuotas.

  • Los documentos acreditativos de los requisitos legales preceptivos:

- Certificación del Secretario de la Asociación que acreditará que sus actividades no están restringidas exclusivamente a sus asociados, sino abiertas a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y características exigidas por la índole de sus propios fines.

- Certificado del Secretario de la Asociación que acreditará que no distribuye entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas.

- Declaración jurada en la que constará que los miembros de la Junta Directiva desempeñan gratuitamente sus cargos.

- La composición y fecha de designación de la Junta Directiva y otros órganos de gobierno.

- Inventario valorado de sus bienes, así como aquellos otros bienes y derechos que formen parte de su patrimonio.

- Liquidación de presupuestos de ingresos y gastos del período a que se refiera la documentación.

- Documentación relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y respecto a la Seguridad Social, a través de los órganos públicos competentes.

¿CÓMO SE PUEDEN INSCRIBIR?

- Por Internet: a través de Sede Electrónica.Sede Electrónica

NORMATIVA

- Normativa sobre la Utilidad Pública Municipal de las Asociaciones.certificado digital

INFORMACIÓN CERTIFICADO DIGITAL

- Información para la obtención del certificado digital.certificado digital

- Tutorial para obtención del certificado digital.boton de reproduccion

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